Home
Buscar
 
Esta sección tiene como objetivo dar a conocer los archivos, centros de documentación o colecciones públicas y privadas de documentos sobre el período.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Enlaces >>  Detalles

Institut d'Histoire du Temps Présent

http://www.ihtp.cnrs.fr/

El Institut d’Histoire du Temps Présent (IHTP) es heredero del Comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial (CH2GM), creado en 1951 y cuyas primeras bases datan de 1944. El IHTP es un laboratorio del CNRS. Christian Ingrao es su director actual desde 2008, luego de Francois Bédarida, Robert Frank, Herny Rousso y Fabrice d’Almeida.

La promulgación de la ley de 1979, que redujo los plazos de acceso a los archivos públicos franceses y el desarrollo de investigaciones sobre la historia reciente favorecieron la apertura por parte del IHTP de nuevos aspectos de la historia de la Segunda Guerra Mundial, la historia comparada de los dos conflictos mundiales, la historia de las guerras coloniales y de la descolonización, la historia de los nuevos sistemas políticos totalitarios (fascismo, nazismo, comunismo), la historia de la memoria colectiva, la historia del derecho y de la justicia, etc.

La producción historiográfica del IHTP se inscribe en un doble contexto : el despertar de una memoria europea e internacional de la Segunda Guerra Mundial y de los grandes traumatismos del siglo XX y la emergencia concomitante e una nueva historiografía de lo contemporáneo que a conquistado una legitimidad plena en el campo científico.

El acento puesto sobre la dimensión trágica del siglo XX a desarrollado entre los investigadores del IHTP titulares y asociados- una sensibilidad particular frente al peso del acontecimiento traumático, la confrontación con los testigos, el análisis de la memoria colectiva y de los usos o políticas del pasado, la importancia de la imagen como fuente mayor de representación del tiempo contemporáneo, las relaciones con la demanda social y el espacio público.

 

El IHTP ha heredado de la biblioteca y los archivos del CH2GM, incluyendo 20.000 obras de las cuales las tres cuartas partes concierne la Segunda Guerra Mundial y el resto el período posterior a 1945. La biblioteca del IHTP recibe la mayoría de las revistas de historia contemporánea europeas e internacionales y continúa recibiendo importantes fondos de archivos privados.

 

 

 

 

París, Francia

  

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com