Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  El combate ideológico en la educación pública santafesina: 1976-1983
Autor: Fabiana Alonso

Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2009
 

 


El libro es resultado de la reescritura de una tesis de Maestría en Ciencias Sociales desarrollada en la Universidad Nacional del Litoral. El trabajo se referencia en los estudios sobre el nacionalismo en la educación pública argentina durante el siglo XX, en las investigaciones sobre historia reciente y en la producción teórica de Pierre Bourdieu.  
Entre 1976 y 1983, un discurso antimoderno fundado en la idea de orden natural y los contenidos nacionalistas, centrados en la defensa de la tradición hispana y católica, fueron funcionales a la definición de una situación según la cual el sistema educativo se hallaba acechado desde adentro por lo que se denominó “la subversión”.  
Los resultados de la investigación han sido abordados en seis capítulos. El primero presenta un recorrido por las principales investigaciones que han contribuido en el conocimiento de la incidencia del nacionalismo argentino en la educación pública, con referencia a la provincia de Santa Fe entre las décadas de 1930 y 1970.  
En el segundo capítulo se identifican los efectos de dominación en el campo educativo provincial a través de las definiciones de la situación por parte de las autoridades, las acciones de propaganda en el sistema educativo, y las disposiciones y prácticas a partir de las cuales fue reforzado el control sobre el trabajo pedagógico.  
El tercer capítulo plantea la articulación entre la perspectiva pedagógica personalista, los valores de la religión católica y la representación esencialista de la nación. Asimismo, se analizan los ritos escolares como la forma de poder simbólico por excelencia para la inculcación de tales significados.  
El cuarto capítulo aborda la selección de significados del nacionalismo y del catolicismo integral para combatir lo que fuera definido como “amenaza subversiva” en el sistema educativo.  
El quinto se centra en los textos escolares de circulación nacional utilizados en la provincia de Santa Fe, privilegiándose los siguientes aspectos para el análisis: los modos de discriminación e inclusión, la representación de los “enemigos de la nación”, la relación entre conocimiento científico y creencias religiosas, la normalización de los golpes de Estado y el modelo de sociedad deseable.  
En el sexto capítulo se analizan los testimonios de agentes del sistema educativo y se identifican tanto los acuerdos tácitos como las disidencias en relación con los significados impuestos en la educación pública de la provincia de Santa Fe.

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com