Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia
Autor: Alejandra Oberti y Roberto Pittaluga
Buenos Aires, El cielo por asalto, 2006.
 

 


Las profundas mutaciones que signan el cambio de siglo guardan estrechas relaciones con la reconstitución de los modos de dominación social y reproducción del poder, pero también con las nuevas formas del desafío y la rebelión. El llamado auge de memorias está inscripto en este contexto de transformación y conflicto, lo expresa a la par que interviene en su diseño y reproducción, o en su puesta en crisis. Las memorias, las rememoraciones, las conmemoraciones, no son ejercicios ajenos a los conflictos del presente, intervienen en ellos de una manera particular: citando al pasado.
Los modos de tramitar el pasado reciente argentino, y en especial las apuestas políticas transformadoras de los años sesenta y setenta, resultan cruciales en los debates sobre el presente y el futuro de esta sociedad. Desde este diagnóstico, este libro intenta aportar a la construcción de una memoria crítica, aquella que actúa desbaratando tanto las estrategias instrumentalizadoras del pasado que sirven al mantenimiento de la dominación, como las modalidades ritualizadas de la repetición de lo mismo. El análisis de una variedad de narraciones sobre la militancia setentista —desde la literatura testimonial al cine, del ensayo a la historia académica— y un recorrido por distintos pensadores —de Marx a Agamben, de Nietzsche a Benjamin y Ricœur— componen un texto que ha sido pensado como un mosaico, como un conjunto de piezas que pueden asumir diversas figuras, al modo del juego chino Tangram. Una trama abierta a la intervención de otros, pues la memoria, como la lengua, es al mismo tiempo propia y de otros; cuando se rememora se lo hace con otros. Por eso no proponemos un sentido para esa memoria crítica, sino puntos de vista y nudos teórico-políticos desde los cuales pensar, cada vez, los ejercicios de memoria. Y seguramente por eso, también, este libro, al resguardo de la empresa cortazariana, puede leerse en desorden, o puede ser tomado en fragmentos.
 
Alejandra Oberti es socióloga, profesora en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL - UBA). Actualmente coordina el Archivo Oral de Memoria Abierta.
 
Roberto Pittaluga es historiador, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), integra la comisión directiva del CeDInCI, y es co-autor de Historia, memoria y fuentes orales (Buenos Aires, CeDInCI/Memoria Abierta, 2006).

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com