Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Ciudadanas en tiempos de incertidumbre. Solidaridad, resistencia y lucha contra la impunidad (1972-1989)
Autor: Marisa Ruiz
Doble Clic editoras, Montevideo, 2010
 

 


Ciudadanas en tiempos de incertidumbre recoge una investigación en la cual Marisa Ruiz engarza dos momentos de la historia uruguaya, que muestran su interés sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad. 
 
Cubre la dura etapa de la dictadura para llegar hasta la militancia femenina por la derogación de la Ley de Caducidad.
 
Así, aborda la actuación de las mujeres que, a partir de 1972, se sacudieron el lastre del modelo instituido por la tradición para asumir un rol protagónico. Lo hicieron en circunstancias límite, sacando fuerzas de su aparente debilidad.
 
El texto de Marisa Ruiz y los abundantes testimonios las muestran liderando la batalla cotidiana para auxiliar a presos y presas de la dictadura, poniendo el cuerpo y afrontando todos los riesgos de recorrer lugares de detención, visitar a los detenidos, proporcionarles aliento, alimentos y ropa, a menudo a costa de privaciones.
 
Esas mismas mujeres, superaron diferencias ideológicas y se unieron con otras para trabajar por el referéndum contra la Ley de Caducidad.
 
Un libro que conmueve y esclarece una faceta poco difundida de nuestra historia reciente.
 
 
La autora
Marisa Ruiz (Rosa Luisa Ruiz Churruca) nació en Montevideo en 1948. Es investigadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), historiadora y activista en Derechos Humanos. Integra el Grupo Multidisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de América Latina (CEIL), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UDELAR). También pertenece al Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho, UDELAR.
 
Desde 2000 es activista de Amnistía Internacional. Ha publicado artículos y libros referentes a temas de Derechos Humanos, impunidad y diferentes aspectos de la historia chilena. En la actualidad investiga, desde una perspectiva de género, diversas acciones de las mujeres uruguayas y latinoamericanas durante las dictaduras y continúa con sus trabajos sobre la impunidad en América. Latina

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com