Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Símbolos y fantasmas. Las víctimas de la guerrilla: de la amnistía a la "justicia para todos"
Autor: Germán Ferrari
Sudamericana, Buenos Aires, 2009
 

 


A partir de cuatro casos emblemáticos de víctimas de la  guerrilla –Larrabure, Aramburu, Genta y  Rucci–, el autor reconstruye las relaciones que se establecieron con un nuevo discurso que surge para equiparar el terrorismo de Estado con las acciones violentas de las organizaciones armadas.
Una pregunta es ineludible: ¿por qué la evocación en torno de las víctimas de la guerrilla implica siempre de manera explícita o velada una reivindicación de la última dictadura o del discurso autoritario? Los casos elegidos reúnen todos los elementos necesarios para ensayar una respuesta a ese interrogante crucial para la construcción de un futuro sin lastres de autoritarismo. Fueron símbolos para la última dictadura y son fantasmas que aún acosan a esta democracia imperfecta.
A través de testimonios, archivos periodísticos y documentos judiciales, entre otras fuentes, el autor de esta investigación indaga en el resurgimiento, en los últimos años, de la denominada “teoría de los dos demonios”, a partir de la reapertura de los juicios a represores del régimen que imperó en el país entre 1976 y 1983. Como respuesta, diversos sectores del centro a la derecha motorizaron una estrategia para calificar como “crímenes de lesa humanidad” a los asesinatos de la guerrilla. Detrás del lema “justicia para todos”, reiterado en los últimos años por quienes aspiran a equiparar los actos de la guerrilla con el terrorismo de Estado, se oculta una realidad más compleja, en la que se mezclan el dolor y el oportunismo político.

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com