Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  El peronismo armado. De la Resistencia a Montoneros, de la Libertadora al exterminio
Autor: Alejandro Guerrero
Norma, Buenos Aires, 2009
 

 


El peronismo armado expone las claves históricas de un proceso complejo y trágico que se inicia luego de la autodenominada Revolución Libertadora, en 1955, bajo la forma de Resistencia, y culmina con el exterminio de las agrupaciones armadas.
Mientras analiza este proceso, Alejandro Guerrero presenta las variaciones del significado social y político que tuvo la lucha armada peronista en la historia de nuestro país.
Así -dice- "si la Resistencia peronista fue un movimiento de masas, organizado para hacer frente a un régimen político que pretendía expulsar a los trabajadores de la república parlamentaria, de la república de la burguesía, para degradarlos a ia condición de siervos, las guerrillas que la sucedieron fueron una tragedia histórica".
En un contexto semejante era inevitable que el peronismo generara su propia izquierda. Perón lo supo como nadie y se dio modos para impulsarla, contenerla y emplearla a fondo, hasta que llegó la hora de aplastarla: el momento en que los "jóvenes maravillosos de las heroicas formaciones especiales" se convirtieron en "imbéciles que gritan" y, peor aún, en "infiltrados y mercenarios al servicio del dinero extranjero".
El peronismo armado es, al mismo tiempo, un libro de historia y un ensayo político sobre nuestro más doloroso pasado reciente. Hasta este libro, parecía imposible plantear un análisis lúcido y contundente de aquellos acontecimientos y enmarcarlos en parámetros de teoría política, pero Guerrero lo logra y, lo que es aun más valioso, lo hace sin despojarse de su propia historia y con el respeto que merece profundizar en un pasado común.

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com