Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Historia, ¿para qué?. Revisitando una vieja pregunta
Autor: Jorge Cernadas y Daniel Lvovich (comps.)

Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011
 

 


En el libro encontrarán varias intervenciones referidas a la historia reciente. Ver en particular los trabajos de: Enzo Traverso, Patricia Funes, Gabriela Aguila, Luciano Alonso y Roberto Pittaluga


Abstract:
En 1980, diez intelectuales de México (historiadores profesionales, pero también escritores y ensayistas) fueron convocados a responder a la pregunta "Historia, ¿para qué?". Los escritos producidos conformaron un bello libro que, con ese título, publicó Siglo Veintiuno Editores en aquel país. Transcurridos desde entonces treinta años, en los que la producción historiográfica -tanto argentina como extranjera- no sólo se multiplicó sino que renovó miradas, métodos y problemáticas, abordando nuevos campos y objetos de investigación y modificando algunos de los modos tradicionales de intervención pública de los historiadores, la pregunta acerca del para qué de la Historia conserva plenamente su pertinencia. Por esa razón, desde el Área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, nos propusimos crear una instancia en la que se revisitaran las preguntas acerca del sentido de esa práctica, anclando al mismo tiempo esa reflexión en la experiencia de algunos de los territorios explorados por la historiografía argentina de los últimos años, convocando a historiadores profesionales, de generaciones y trayectorias diversas, a responder a la misma pregunta general, aunque teniendo en cuenta en particular sus áreas de especialización e interés.
Contenido:  
Revisitas a la pregunta: historia, ¿para qué? Jorge Cernadas y Daniel Lvovich  
Panel inaugural del ciclo: Historia, ¿para qué? Alejandro Cattaruzza, Rosa Belvedresi y Elias J. Palti 
Memoria, olvido, reconciliación: el uso público del pasado. Enzo Traverso 
Los historiadores, la investigación sobre el pasado reciente y la justicia.Gabriela Águila

El historiador, el archivo y el testigo. Patricia Funes 
Notas sobre la historia del pasado reciente. Roberto Pittaluga 
Razones, modos y efectos de una historia del movimiento por los Derechos Humanos. Luciano Alonso

Para qué estudiar la Revolución Francesa? José Sazbón
Para qué estudiar la Revolución Rusa? Ezequiel Adamovsky
Para qué estudiar historia antigua? Julián Gallego 
Historia del trabajo: género y clase. Mirto. Zaida Lobato  

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com