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  Artículos de investigación sobre fotografía
Autor: Silvia Pérez Fernández y Cora Gamarnik

Montevideo, CMDF, 2011
 

 


Como resultado de la convocatoria pública a las Ediciones CMDF (Centro Municipal de Fotografía de Montevideo) 2010 abierta a Latinoamérica, fueron seleccionados los trabajos “Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado”, de Silvia Pérez Fernández, e “Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina”, de Cora Gamarnik, para la publicación del libro Artículos de investigación sobre fotografía.
 
El artículo de Silvia Pérez Fernández
“Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado”
 
En la década de 1980, la fotografía inició, a nivel mundial, un nuevo ciclo en su proceso de institucionalización, al tiempo que comenzó a ingresar a circuitos del mercado artístico. Dichos procesos se profundizaron en el transcurso de la década de 1990, con la entrada de la fotografía en instituciones tradicionales del campo artístico y a través de formatos novedosos, como el de los festivales. Al mismo tiempo, los discursos que acompañaron estas transformaciones pusieron en tensión viejos y nuevos imaginarios, intereses, concepciones y prácticas en torno a la fotografía.
El artículo se propuso abordar la particularidad de esos desarrollos en la fotografía argentina, más precisamente en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del comienzo de la recomposición de la vida democrática en 1983 y hasta los primeros años del nuevo siglo. El artículo enlaza la reconstrucción de aspectos de la historia local de la fotografía con el contexto social, cultural y político, para sugerir líneas de interpretación en torno a los procesos de institucionalización, legitimación, internacionalización y mercantilización, contemplando tanto las discusiones y evolución del propio campo fotográfico, como también su permeabilidad a los marcos sociohistóricos de las décadas de 1980 y 1990 en Argentina. 
            
El artículo de Cora Gamarnik
“Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina”.
 
En este artículo se realiza un relevamiento de las fotografías de prensa que se publicaron los días previos y posteriores al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 para analizar la imagen que de si misma quizo dar la dictadura en sus inicios con la complicidad de la prensa masiva de entonces. El texto analiza las fotografías que tenían a su disposición los lectores de entonces cuando leían un diario o una revista de esa época. 
El terrorismo de estado para su aplicación necesitó de una clara política de desinformación, censura y manipulación mediática, pero la política de ocultamiento de los crímenes de la dictadura, parte esencial de la metodología represiva, estuvo acompañada de una política de visibilidad y productibilidad en el terreno de la cultura en general y de la imagen en particular. En este caso Cora Gamarnik se propuso estudiar no lo que se había ocultado sino efectivamente lo que se había mostrado.
La dictadura no sólo gobernó a través del terror, la instalación de un miedo paralizante en la sociedad y la supresión de la libertad de expresión. Desarrolló al mismo tiempo estrategias de búsqueda de consenso y apoyo a sus objetivos. Los diarios y las revistas ilustradas fueron un actor político clave a la hora de crear un clima favorable en la opinión pública de apoyo al golpe de estado y la fotografía fue un elemento central de esa construcción. 
 
 
 
 
 
 

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