Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Historia oral e historia política. Izquierda y lucha armada en América Latina (1960-1990)
Autor: Pablo Pozzi / Claudio Pérez

LOM Ediciones, Chile, 2012
 

 


Historia oral e historia política. Izquierda y lucha armada en América Latina (1960-1990) es un aporte al conocimiento y comprensión de los procesos de violencia política como un aspecto clave en el análisis de las dinámicas sociales y políticas, que tensionan y caracterizan a una sociedad en procesos de cambio, y en particular aquellos que tuvieron lugar en nuestro continente hacia la segunda mitad del siglo pasado. Entonces, tanto las distintas respuestas que las oligarquías latinoamericanas dieron al ascenso de los trabajadores y sus proyectos de transformación social, como las nuevas estrategias político-militares surgidas en la izquierda revolucionaria que buscaba cambios estructurales y la construcción del socialismo, dieron paso a un nuevo y particular ciclo político de nuestra historia latinoamericana. Los trabajos que aquí se reúnen pretenden dar cuenta de este período y de los diversos contextos y dinámicas, en que este conjunto de organizaciones políticas sostuvo el desarrollo de la violencia revolucionaria –lucha armada y estrategias político-militares- como el principal camino a transitar por la clase trabajadora y el pueblo en la construcción del “poder popular”, la derrota de las clases dominantes y al imperialismo, conquistar el poder e iniciar la edificación de un nuevo orden social: el socialismo.
Es una historia social y política de la lucha armada en América Latina, que contribuye a conocer, explicar y relevar procesos históricos velados por las historias escritas desde el poder y desde el consenso, las cuales oscurecen, disfrazan y esconden las relaciones del pasado y los nexos de continuidad con el presente, fundamentalmente respecto del papel que juegan los trabajadores y el pueblo, y sobre todo, el de la izquierda revolucionaria en la historia de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.
Esta es la historia de aquellas expresiones políticas y de sus estrategias, pero también de sus apuestas de futuro y de su rico proceso de solidaridad e internacionalismo, que atrajo y permeó a gran parte de sus militantes y a la izquierda latinoamericana en general.
 
Autores: Pablo Pozzi / Claudio Pérez.
N° de Páginas: 404.
ISBN: 978-956-00-0337-9.
LOM  Ediciones, Chile.
 
Datos de Autores:
 
Pablo Pozzi
Es Ph.D. en Historia por la State University of New York at Stony Brook (1989) y catedrático de Historia en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre historia y sociedad norteamericana y Argentina. Entre sus obras se destacan: La oposición obrera a la dictadura (1976-1982); Los setentistas. Izquierda y clase obrera, 1969-1976; Por la sendas argentinas. El PRT-ERP, la guerrilla marxista. Miembro Grupo de trabajo CLACSO. Violencia y política: Historia oral e historia política. Estudiar la izquierda latinoamericana.
 
Claudio Pérez Silva.
Magíster en Historia. Dr. © en Estudios Americanos. Instituto de Estudios Avanzados, USACH. Académico Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad de Santiago de Chile. Director del Centro de Documentación e Investigación de Historia Reciente, Escuela de Historia. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Miembro Grupo de Trabajo CLACSO. Violencia y política: Historia oral e historia política. Estudiar la izquierda latinoamericana.

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com