Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  La pregunta por lo acontecido. Ensayos de anamnesis en el presente argentino
Autor: Alejandro Kaufman

Ediciones La Cebra, 2012
 

 


El presente volumen ofrece una reunión cronológica, salvo el primer capítulo y apenas algún otro, de los escritos al fin de cuentas representativos de una tarea de elaboración anamnética emprendida como propuesta para abordar la cuestión argentina de la memoria. De tal manera se plan­teaba desde el epígrafe proustiano con que se signó hace ya varios años un compromiso específico de reflexión e intervención sobre nuestro presente postdictatorial. En este trayecto, lo inasible de la experiencia desborda los marcos tanto de la teoría como del trabajo histórico o el relato ficcio­nal o literario, para poner el foco en una forma conceptual y analítica de la noción freudiana de durcharbeiten, esfuerzo volcado consecutivamente sobre el devenir colectivo de la construcción social de significaciones, en las que lo acon­tecido, aquello sobre lo cual se cierne la interrogación, a la vez trama el desenvolvimiento de la experiencia social. Un análisis semejante es tanto contemplativo como vinculante, sin renuncia a la responsabilidad y el compromiso en sus dimensiones más políticas, cognitivas y dramáticas. La ra­zón anamnética se adopta así como paradigma de la crítica y el análisis cultural, opciones que nos han ido orientando en la escritura de un texto que se quiso desde su partida bajo el actual colofón. Todo ello sin perjuicio de la mayor o menor precisión, el mayor o menor acierto de tal empresa.
Desde el punto de vista bibliográfico, la compilación proporciona una edición y articulación de textos de otra manera dispersos o extraviados, no obstante su concepción imbricada, aunque no por ello exenta de los avatares con­temporáneos. Sin embargo, se ha intentado dejar de lado los textos concomitantes que podrían estar más ligados a circunstancias propias de otros debates susceptibles de distraer de lo que esencialmente se ha pretendido preceder con lo expuesto desde las primeras páginas: la postmemo­ria es experiencial, no vicaria, las condiciones originarias del horror persisten como dispositivos de la vida colectiva postraumática de maneras que no son obvias, ni triviales, ni transparentes. Tampoco son pasibles de normatividad ni de sujeción a un canon, sino de una crítica atenta a una escucha. Para el tejido anamnético las periodizaciones a las que se suelen someter –de manera irremediable– los aconte­cimientos se reconfiguran en relación con el propio sentido que hace posible siquiera tan solo distinguir de qué trata esto que anima nuestros afanes y preocupaciones.
Los textos no fueron sometidos a revisión argumentativa ni conceptual, ni se sustrajeron las recurrencias, identifi­cables como inquietudes antes que como premisas, inter­pretables como señalamientos que necesitan ser reiterados porque son olvidados, de modo que, antes que intelecciones, o a la vez, se conforman como enunciados conmemorativos.
Querrá ser, antes que una exposición docta, un duelo de escritura; antes que una elaboración abierta a presunciones nomológicas, el ofrecimiento de un testimonio; antes que una teoría del cielo, un cuaderno de bitácora; antes que un cierre pedagógico, un recogimiento; antes que el esfuerzo de una demostración, el consentimiento con una obligación.

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com