Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Ser judío en los años setenta
Autor: Daniel Goldman y Hernán Dobry

Buenos Aires, Siglo XXI, 2014
 

 


 
ser judío en los años setenta
testimonios del horror y la resistencia durante la última dictadura 
daniel goldman, hernán dobry
 
Miércoles 2 de julio, 19.30 horas
Auditorio de Bet-El
Sucre 3338, CABA
 
Panel: Baltasar Garzón, Diana Malamud y los autores
 
Sobre el libro
 
¿Cuál es el sentido de preguntarse hoy por los desaparecidos judíos durante la última dictadura militar en la Argentina, o por los soldados judíos que participaron en la Guerra de Malvinas? ¿Por qué volver sobre hechos traumáticos del pasado reciente? Guiados por una voluntad de memoria que se siente en deuda con las futuras generaciones, Daniel Goldman y Hernán Dobry parten de estas preguntas incómodas porque ellas permiten no sólo pensar las atrocidades del terrorismo de Estado sino también atender a la experiencia de los propios protagonistas de esos tiempos difíciles.
 
Dándoles voz a actores muy diversos –sobrevivientes de los centros clandestinos de detención o de Malvinas, familiares de desaparecidos, rabinos, dirigentes de la DAIA, militantes por los derechos humanos, periodistas–, los autores logran un libro plural que pone el foco en una dimensión muchas veces desatendida, como las encrucijadas éticas, los padecimientos, las expectativas, las limitaciones y el compromiso. Así, abordan las controversias en torno a la cantidad de judíos desaparecidos, la saña y el desprecio con que los militares trataban a los presos de origen judío, el maltrato extremo a los jóvenes conscriptos en Malvinas. Y no eluden los temas más conflictivos: la posición de las instituciones comunitarias como la DAIA ante la desesperación de los familiares de desaparecidos, la lucha a veces solitaria de rabinos como Marshall Meyer y Roberto Graetz, o de periodistas que lo arriesgaron todo, como Herman Schiller al frente del periódico Nueva Presencia.
 
Al recuperar la rica tradición de memoria del pueblo judío, este libro no sólo es un valioso aporte a la narrativa sobre los años setenta, sino a una visión del mundo que propone volver sobre los errores o las omisiones del pasado para aprender de ellos el valor de la vida humana.
 
 
Sobre los autores
 
Daniel Goldman nació en Buenos Aires en 1958. En 1985 se ordenó rabino y en 1992 asumió el púlpito de la Comunidad Bet El, luego de ejercer en Brasil durante tres años. Obtuvo el título de Doctor of Divinity en el Jewish Theological Seminary de Nueva York y el de máster en Estudios Bíblicos del Hebrew Union College de Ohio. Es también escritor y docente. Reconocido y respetado como un referente en la lucha por los derechos humanos en la Argentina, es uno de los fundadores del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) y de la Universidad Libre de Estudios Judaicos (ULEJ).
 
Hernán Dobry nació en Buenos Aires en 1974. Es periodista y magíster en Relaciones Internacionales (FLACSO - San Andrés - Universidad de Barcelona). Editor general del portal Sala de Inversión América, colaborador del diario Perfil y profesor en las universidades de Palermo y Abierta Interamericana, es autor de Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo, Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia.

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com