Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  La trama autoritaria. Derechas y violencia en Uruguay
Autor: Magdalena Broquetas

Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2014
 

 


A partir de una rigurosa investigación basada en documentación de de nuestro país y el exterior, muchas de ellas hasta ahora nunca consultadas, este libro ofrece una explicación novedosa para comprender el proceso de violencia política y social de los años sesenta en Uruguay. Identifica y analiza movimientos y organizaciones políticas, sociales y culturales, así como sectores partidarios y facciones militares derechistas, en su mayoría ignorados o apenas conocidos por la historiografía uruguaya.  Explora detenidamente las características del anticomunismo como expresión ideológica con representantes en todo el espectro social, y en tanto ámbito en el que convergían numerosos sujetos y organizaciones con orígenes y tradiciones distintos. 
La historiadora Magdalena Broquetas evidencia en estas páginas la paulatina consolidación de una reacción de las derechas en el primer lustro de la década de 1960 en respuesta a varios factores, entre los que sobresale la percepción de crisis interna sobredimensionada por el contexto de Guerra Fría. Revela, a su vez, el entramado de conexiones y redes que los derechistas uruguayos mantenían con sus pares americanos y europeos, y demuestra que los cambios en las estrategias de intromisión del gobierno de Estados Unidos en Uruguay incidieron sustancialmente en la modalidad e intensidad de esa reacción. 
Magdalena Broquetas (Montevideo, 1978)
Doctora en Historia (Universidad Nacional de La Plata) y Licenciada en Ciencias Históricas (Universidad de la República). Integra el Sistema Nacional de Investigadores. Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, donde actualmente se desempeña como Profesora Adjunta del Departamento de Historia del Uruguay. Coordinadora del Área de Investigación del Centro de Fotografía de Montevideo. Ha formado parte de varios equipos de investigación sobre la Historia del Uruguay en diversos períodos y temáticas y ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre historia reciente del Uruguay. Es coordinadora y co-autora de Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930.

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com