Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea
Autor: Natlia Fortuny

La Luminosa, Buenos Aires, 2014
 

 


Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea.
Natalia Fortuny

Buenos Aires, La Luminosa, 2014. 144 págs

Bajo la premisa de que la fotografía es siempre producción y no meramente registro, se analiza aquí un repertorio de imágenes fotográficas que, desde el regreso de la democracia hasta nuestros días, indagan perturbadoramente la relación con el pasado reciente.

A partir de explorar más de 20 ensayos visuales de fotógrafos de diferentes generaciones, perfiles y trayectorias (entre los que se cuentan Juan Travnik, Gustavo Germano, Helen Zout, Lucila Quieto, Inés Ulanovsky, Guadalupe Gaona y otros) este libro piensa a las obras en tanto encarnaciones y vehículos de las memorias sociales, agrupándolas en cada capítulo en función de problemas, temas y recursos fotográficos que ellas mismas despliegan. Como, por ejemplo, las obras que tienen como tema la maquinaria represiva y sus dispositivos de muerte; aquellas que utilizan las fotos familiares como puntapié para nuevas imágenes; o aquellas que se valen de la palabra y el testimonio para conformar las fotografías.
El libro cuenta además con 32 páginas donde, con cuidada calidad, se reproducen imágenes de los ensayos fotográficos trabajados.

Del prólogo de Ana Longoni:

“Con una escritura que conjuga su condición poética y a la vez crítica, Natalia Fortuny indaga incisivamente en torno a esta serie de producciones artísticas que optan por el dispositivo fotográfico para preguntarse sobre su capacidad de ser huella o resto de lo que dejó el horror entre nosotros, y que a la vez catalizan la construcción de nuevos sentidos y elaboraciones.” 

Sobre la autora:

Natalia Fortuny es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), docente e investigadora del Conicet. Estudió Comunicación (UBA) e Historia del Arte (IDAES/UNSAM) y ha coeditado el libro Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (con Jordana Blejmar y Luis Ignacio García, Libraria, 2013). También publicó los libros de poesía Hueso (Ediciones En Danza, 2007) y La construcción (Gog y Magog, 2010).
Contacto Natalia Fortuny:
 nataliafortuny@gmail.com 
Índice del libro:

7 Prólogo, por Ana Longoni

9 Introducción

17 Memorias fotográficas

49 De restos y huellas: la desaparición en el espacio público

61 Máquina fotográfica: los dispositivos y las tecnologías de la represión
78 Fotos de familia: del álbum incompleto a la foto reconstruida

105 Cajas chinas: la foto dentro de la foto y el retrato como tesoro

116 Palabras fotográficas: imagen, escritura y memoria

136 Completando el álbum colectivo
138 Bibliografía

144 Agradecimientos

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com