Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Dictadura y Educación: Tomo 3 - Los textos escolares en la historia argentina reciente
Autor: Carolina Kaufmann Directora
2018

 

 


«El estudio de los textos escolares es (…) una necesaria tarea de reconstrucción de la memoria colectiva e individual, sobre todo cuando se trata de asimilar procesos traumáticos del pasado reciente, que han afectado a varias generaciones que están intentando vivir auténticamente el presente y construir futuros esperanzadores. La recuperación de la memoria de las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX se ha manifestado con insistencia, tanto en la investigación histórica como en la literatura, e incluso en el cine, recurriendo a las imágenes de la escuela y a los viejos libros de texto. La mirada necesaria hacia los libros escolares de la última dictadura argentina, cuyas heridas están todavía tan abiertas, no constituye en ese sentido una excepción. Esta obra es una muestra más de la confrontación, sin duda muy dolorosa, del pueblo argentino con su propio pasado (…). El estudio de los contenidos (…) de los textos escolares, así como de los métodos y estrategias didácticas que ellos proponen, contribuye en gran medida no sólo a conocer el énfasis dado a determinados contenidos, sino sobre todo a desentrañar cuáles han sido las intenciones a las que esos libros han servido en lo concerniente a la transmisión de ideas, actitudes, valoraciones e imaginarios» (Gabriela Ossenbach Sauter. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España).
 
Disponible para descargar http://www.fahrenhouse.com/omp/index.php/fh/catalog/book/29

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com