Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  El Dios de Pinochet. Fisonomía del fascismo iberoamericano
Autor: Rojas Mix, Miguel

Prometeo, Buenos Aires, 2007
 

 


“Comencé a escribir El Dios de Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Tenía que explicarme lo que estaba ocurriendo, porque no se correspondía para nada con la imagen del país que yo conocía y amaba (…). Leyendo arengas, discursos, proclamas, revisando las citas de los dictadores, revisando imágenes, llegué a la conclusión de que nada mostraba mejor su raciocinio que los mitos de legitimación. Ellos fueron desarrollados ampliamente en el momento del golpe para convencer a la ciudadanía de la necesidad de romper el orden democrático. Condesan ideas e imágenes, ricos y ceremoniales infiltrados en la sociedad civil (…). El título nació seis meses después, con un triunfador discurso de Pinochet en que invocó al ‘Dios Todopoderoro’. Viví con horror la impunidad de sus crímenes (…).Y la foto de los tres jóvenes haciendo el saludo fascista sobre el ataúd presagia el futuro. Fue entonces que me dije que era hora de publicar estas reflexiones. Por si ellas ayudan a comprender y sobre todo a sustentar una memoria y desarrollar un pensamiento crítico que detenga el permanente girar de la rueda del fascismo”.

Escritor y académico, Miguel Rojas Mix es Doctor en Filosofía en la Universidad de Köhn (Alemania) y Doctor de estado “eslettres” en la Universidad de la Sorbonne. También licenciado en derecho y profesor de Estado de Historia en la Universidad de Chile, donde inició su trayectoria académica.
Catedrático desde 1961, fue secretario de redacción de los Anales de la Universidad de Chile, miembro de la Comisión Central de Investigación Científica y en 1969 fundó y dirigió el Instituto de Arte y Cultura Latinoamericano, donde se creó el Museo de la Solidaridad, hoy Museo Salvador Allende. En 1973 se exilió en Francia, donde ha sido profesor de la Sorbonne y Vincennes y Director de Investigación en el Instituto de Altos Estudios para América Latina.
Entre sus libros destacan: La plaza Mayor, el urbanismo instrumento de dominio colonial; la tierra de Paloma, pequeña historia de América Latina para nuestros hijos en exilio; Los cien nombres de América; América Imaginaria; y El imaginario, civilización y cultura del siglo XXI. En 2002 crea los talleres del imaginario que se han constituido en diversas universidades de América Latina, en España e Italia y que expresan sus dos mayores preocupaciones científicas: los estudios sobre identidad y las cuestiones epistemológicas que implica el desarrollo creciente del conocimiento visual. Actualmente es responsable de la Cátedra UNESCO de “Comunidad Iberoamericana” y Director del Centro de Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica CEXECI.

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com