Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Como hacer cosas con recuerdos
Autor: Manuel Cruz
Katz Editores, Buenos Aires, 2007

 

 


Sobre la utilidad de la memoria y la conveniencia de rendir cuentas
Katz Editores
205 páginas, 13 x 20 cm.
ISBN 9789871283583, rústica
Diciembre 2007
Nuestra época se ha saturado de discursos sobre la memoria: libros, coloquios, museos, leyes, son algunos de los modos en que la memoria ocupa el espacio público, poniendo de manifiesto la intensa voluntad "memorística" de la sociedad actual. La saturación, no obstante, produce más confusión que claridad, genera más ruido que sentido y trivializa aquello de lo que se ocupa.
De allí la radical importancia de esta obra de Manuel Cruz. Cómo hacer cosas con recuerdos establece una distinción entre los usos reivindicativos, la vocación puramente archivística y la manipulación política, por un lado, y las potencias que la memoria tiene para producir futuro, por el otro. En efecto, para Cruz la memoria no es el inventario exánime de hechos acaecidos, ni tampoco la interpretación de esos hechos que permite fundar una toma de partido. Es, antes bien, un instrumento que hace posible una mirada distinta sobre la realidad, para "contemplarla, aunque sólo fuera por un segundo, bajo una luz diferente. Porque humano, insobornablemente humano -dice el autor-, es el impulso que nos lleva a confrontarnos con nuestro pasado, a medirnos con él, a intentar extraer del relato de lo ocurrido lecciones que nos ayuden a proseguir nuestra andadura liberados, en lo posible, de lo peor de nosotros mismos. Ilusionados, en la medida en que nos dejen, en vivir juntos de otra manera".
Manuel Cruz, Barcelona, España, 1951
Es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (Madrid). Autor de más de una docena de libros y compilador de otros tantos volúmenes colectivos, ha escrito introducciones a Wittgenstein (Conferencia sobre ética) y Hannah Arendt (La condición humana y De la historia a la acción). Director de varias colecciones de pensamiento, forma parte del consejo de redacción de numerosas revistas de su especialidad, tanto nacionales como extranjeras. Colabora habitualmente en los diarios españoles El País y La Vanguardia, y en el argentino Clarín. Es asimismo colaborador de la cadena SER. Dirige la revista Barcelona METROPOLIS.
Su programa de trabajo, situado en el marco general de una reconsideración de la categoría de sujeto y un análisis crítico del concepto de historia, se ha centrado últimamente en una reflexión sobre el lugar que ocupa el pasado en el imaginario colectivo de las sociedades occidentales desarrolladas, sirviéndose de categorías como las de identidad, responsabilidad y memoria.

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com