Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  La provincia Flotante. El exilio argentino en Cataluña (1976-1996)
Autor: Jensen, Silvina
Barcelona, Casa America Catalunya, 2007
 

 


Resumen:
Este libro es una historia del exilio argentino de la última dictadura militar construida con las voces de aquellos que recalaron en Cataluña a mediados de la década del ´70. Sin embargo, esta pesquisa anclada en la historia social y política catalana, es a vez un “caso” o mejor dicho opera como un laboratorio para entender cómo esa experiencia de destierro fue vivida y pensada y luego recordada desde la contemporaneidad del fenómeno (1976-1983) hasta el presente y tanto por sus protagonistas como por aquellos que de una u otra forma han interactuado con ellos desde la sociedad de origen (Argentina) y desde la de destierro (Cataluña).
A lo largo de sus páginas se reconstruye la historia de los protagonistas de la diáspora del ´76, desde su salida abrupta desde Argentina, pasando por sus descubrimientos y aprendizajes en Cataluña, la evaluación o la concreción del retorno tras el final de la dictadura, su reencuentro con la Argentina de adentro y hasta el presente.
Este libro intenta por un lado reconocer las marcas que permiten individualizar al exilio dictatorial de Cataluña de otros exilios nacionales contemporáneos. Y, por el otro, pensar desde la experiencia de los argentinos que vivieron su destierro en Cataluña, cómo la sociedad argentina en su conjunto ha recordado/recuerda el exilio dictatorial y cuáles son las razones de lo que a mi juicio es una “memoria silenciosa” o discreta sobre aquel acontecimiento traumático.

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com