Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Transformaciones recientes en la economía argentina. Tendencias y perspectivas.
Autor: Victoria Basualdo y Karina Forcinito (coords.)
Buenos Aires, Prometeo, 2007
 

 


Victoria Basualdo y Karina Forcinito (coord.), Transformaciones recientes en la economía argentina. Tendencias y perspectivas. Buenos Aires: Prometeo-UNGS, 2007.

Incluye trabajos de los siguientes investigadores: Javier Rodríguez, Carla Seaín, Sebastián Sztulwark, Victoria Basualdo, Martín Schorr, Hugo Kantis, Juan Federico, Ricardo Ortiz, Ruth Felder, Julieta Pesce, Karina Forcinito, Carolina Nahón, Cecilia Nahón, Mariano Borzel, Valeria Wainer, Juan Santarcángelo, Noemí Giosa Zuazúa, Corina Rodríguez Enríquez, Ana Luz Abramovich, Gonzalo Vazquez, Ricardo Aronskind y Marcelo Rougier.

Este libro se compone de una selección de artículos académicos breves, referidos a las grandes transformaciones estructurales que viene experimentado la economía argentina, y al papel que atañe a las políticas públicas en su desarrollo. La selección de su contenido estuvo orientada a proporcionar, a un público amplio, los elementos críticos básicos para comprender la situación económica actual y sus posibles perspectivas; así como a aportar propuestas al debate social.

En particular, este libro alberga la ambiciosa esperanza de servir como material de formación y actualización para docentes de nivel medio y superior. Se propone como una primera respuesta a la necesidad de contar con textos que, basados en una acumulación de investigación previa, puedan explicar, crítica, didáctica y sintéticamente, algunos de los principales cambios ocurridos en la economía argentina durante la hegemonía neoliberal.

El período de referencia es la “larga década del ´90” (que comenzó en julio de 1989 con la asunción del Presidente Carlos Menem, y terminó con la profunda crisis económica, política y social que tuvo lugar en diciembre de 2001), aunque varios de los trabajos abordan, además, elementos de ruptura y continuidad presentes en el lustro posterior a ese período. Cabe destacar, sin embargo, que el encuadre general implícito es el cambio radical del modo de acumulación ocurrido a partir de la última dictadura militar.

Ni el marco cronológico ni los temas abordados en este libro fueron determinados por casualidad: creemos que la investigación sobre esta temática constituye un requisito indispensable para elaborar cualquier proyecto de transformación social superador del orden existente. El estudio de la estructura económica emergente de los años noventa y sus implicancias dinámicas es clave en la medida en que, aún si la crisis de 2001 hubiera abierto un período de transición hacia otro patrón de acumulación, la institucionalidad regulatoria heredada, cristalización de un tipo de relación entre el estado y la sociedad civil, persiste en la actualidad y condiciona severamente las posibilidades de cambio.
Para más información sobre el libro, dirigirse a:

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com