Home
Buscar
 
Esta sección está dedicada
a la difusión de las novedades bibliográficas enviadas por librerías, editoriales y revistas académicas
o por los propios autores.

Si desea aportar información para esta sección, haga click aquí
Novedades Bibliográficas >>  Descripción

  Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976-1983. Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura
Autor: Gabriela Aguila
Buenos Aires, Prometeo, 2008
 

 


Los años que median entre el golpe de Estado de marzo de 1976 y diciembre de 1983, presentan al historiador una pluralidad de cuestiones a tratar. Este estudio, centrado en un particular espacio local y regional, no ha pretendido abordarlas en su totalidad sino dirigir la mirada hacia algunas problemáticas que se privilegiaron por su centralidad y que, adicionalmente, permanecían insuficientemente exploradas. 

Así, se ocupa de analizar la implementación de la estrategia represiva en Rosario y su área de influencia, desde una perspectiva que afirma que el diseño e implementación de la represión, si bien no puede ser aislado de un plan más vasto de alcance nacional, adquirió en los distintos ámbitos regionales modalidades específicas. 

Por otro lado, aborda un conjunto de problemas cuyo eje es la relación entre dictadura y sociedad, indagando en las relaciones entre el terror estatal y la sociedad, y en las modalidades a través de las cuales aquél se ejerció, expresó y exhibió en los ámbitos públicos y sociales y en los diferenciados comportamientos que presentó la sociedad rosarina en esos años, en una doble mirada que analiza las expresiones públicas del consenso y las resistencias. Consignando que dichos comportamientos y actitudes sociales fueron modificándose en las diversas fases por las que transitó el régimen militar.


AUTORA


Gabriela Águila (Rosario,1963) es historiadora y docente en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como profesora titular en Historia Latinoamericana e Historia Europea Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Artes de dicha Universidad. Ha orientado sus investigaciones hacia el campo de historia latinoamericana del siglo XX y la historia reciente argentina y, en los últimos años, al estudio de la última dictadura militar en un ámbito local y regional. Sus trabajos se han publicado en libros y revistas especializadas en el país y el exterior y ha dirigido los últimos dos volúmenes de la "Nueva Historia de Santa Fe" (La Capital & Prohistoria Ed., 2006) 

..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com