Home
Buscar
 
Galería de imágenes

Inés Ulanovsky

  Haga click sobre la imagen que desea ampliar

ESMA

 

Aunque los usos de la fotografía son muchos y muy variados, buena parte de ellos tienen algo en común: la motivación del fotógrafo, comparable a la de quien, acompañando al espectador en un paseo imaginario, va señalándole objetos, espacios o personas que, por algún motivo, le resultan interesantes.

Esto es lo que ocurre con el ensayo ESMA, en el cual Inés Ulanovsky recorre las instalaciones del enorme predio de diecisiete hectáreas de la Escuela de Mecánica de la Armada. El que fue en su momento un calificado centro de formación de esa fuerza ha quedado registrado en la memoria colectiva como uno de los más atroces centros clandestinos de detención de la última dictadura militar.

Con una mirada contemplativa, sutil y por momentos delicada, Ulanovsky trata de exorcizar miedos y fantasmas propios y ajenos. Y logra crear, con su ensayo, una sensación ambigua, porque la calidez de algunos ambientes inundados por la luz natural convive con la frialdad de otros en los que sólo pueden apreciarse los escenarios evocados en los numerosos relatos que dieron cuenta de una crueldad inconcebible.

La mezcla de acogedores espacios verdes y de interiores abandonados intensifica los ecos que aún parecen escucharse en los pasillos, las salas y las escaleras. En imágenes simples y sin golpes de efecto, Ulanovsky muestra lo que aún hoy puede verse en ese sitio: huellas borrosas y lugares abandonados, testigos de escenas aterradoras.

 

Juan Travnik (2011)

 

 

Inés Ulanovsky nació en Argentina en 1977. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Es autora del libro Fotos Tuyas y de las fotos de El libro de los Colectivos. Algunas madres también se mueren, es su primer libro como escritora. Sus fotografías fueron exhibidas en Argentina, México, España y Cuba. Trabajó en diversos medios gráficos, en el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y actualmente forma parte del Area audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria. Tiene dos hijos y vive en Buenos Aires.


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com