Home
Buscar
 
Galería de imágenes

Oaxaca - 2006

  Haga click sobre la imagen que desea ampliar

MEMORIAL DE AGRAVIOS, OAXACA, MÉXICO, 2006

 

 

El libro Memorial de Agravios ya forma parte de nuestra memoria colectiva. Es un documento fotográfico y ensayístico que recuenta el movimiento social que convulsionó a México durante el 2006, realizado con la finalidad de motivar una reflexión crítica sobre la violencia y los movimientos sociales, desde una perspectiva ciudadana y artística. Es una propuesta analítica pero también estética, mediante memorables imágenes escritas y visuales que se suman al caudal de expresiones culturales nacidas en torno al conflicto social que cobró la vida de 23 ciudadanos (maestros, población civil y periodistas) en la entidad, y cuyos asesinatos aún permanecen impunes.

 

Bajo la curaduría y diseño del pintor Rubén Leyva, quien financió con su obra este trabajo colectivo editado por Marabú Ediciones, el libro incluye 5 ensayos (traducidos al inglés, francés e italiano) de los escritores Fernando Solana Olivares, Jorge Pech Casanova, Luis Hernández Navarro, Abraham Nahón y Fernando Matamoros, además del texto titulado Okupa, que constituye el primer manifiesto del movimiento juvenil Ocupación Cultural en Resistencia. La publicación contiene más de 200 imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales, configurando una propuesta estética que refleja la realidad de Oaxaca y su complejidad social, restituyéndole al arte la función vital y sensible que ha tenido al plasmar, a lo largo de la historia, algunas de las tragedias y sucesos más conmovedores, expresando el desasosiego que se vive en tiempos de estallido social.

 

Los fotógrafos que participan en la publicación son: Luis Cruz, Alejandro Echeverría, Ezequiel Gómez Leyva, Blanca Hernández, Mario Jiménez Leyva, Jorge Luis Plata, Juan Carlos Reyes, Félix Reyes Matías, Baldomero Robles Menéndez, Jorge Santiago, Barak Torres, Fabrizzio Velasco Carmona, Edson Caballero Trujillo, Alicia Huerta Cortez, Max Núñez, Bruno Varela, Juan Robles-Brizheyda Herrera, Eva Lepiz, Marcela Taboada, Gabriela León, Heinrich Shultze, Katie Orlinsky y Gregorie Korganow. Se incluye además el trabajo gráfico de los colectivos de artistas anónimos quienes transformaron las paredes de la ciudad, a través del graffitti y el stencil, en lienzos del imaginario social, generando un lenguaje artístico singular, entrecruzando el humor, la ironía, la creatividad y la denuncia social al revelar signos de una iconografía combativa y popular.

 

La intención inicial de esta edición fue difundir el conflicto más allá de las fronteras estatales y nacionales, por ello el largo ambulantaje que ha seguido el libro y la exposición de sus imágenes, al transitar por diversas ciudades (en México: Oaxaca, Cuernavaca, Distrito Federal, Puebla, Tijuana; en Cuba: La Habana, Guantánamo; en Francia: Marsella, París; en España: Madrid; en Estados Unidos: San Diego; y en Inglaterra: Londres). En su recorrido, el libro ha provocado múltiples reflexiones, al hallar una amplia fraternidad en organizaciones, grupos sociales y artistas acorazados en sus propias batallas pero conscientes de que las luchas hoy en día son universales, sin pasaportes ni territorialidades delimitadas. 

 

Memorial de Agravios es un libro que implicó un año de trabajo, bajo la coordinación editorial de Abraham Nahón, Jorge Pech Casanova y Sergio Santamaría. Esta publicación nos permitió en Oaxaca revalorar a la fotografía como testimonio documental y como medio artístico para expresar la complejidad existente en la entidad. El poderío de la imagen se hace presente a través de aquellas fotografías que logran integrarnos a su propia narratividad, a sus trozos de épica social que poseen, y a esas historias cotidianas y de lucha que sostienen este breve instante, lleno de luz y sombra, imantado por los anhelos y esperanzas de un pueblo que se debate por un mejor futuro.

 

Abraham Nahón


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com