Home
Buscar
 
Galería de imágenes

Carolina Magnin

  Haga click sobre la imagen que desea ampliar

La lúcida opacidad de la memoria

¿Qué llevó a Walter Benjamin a interesarse por los ruinosos pasajes parisinos del siglo XIX mientras el nazismo avanzaba sobre Europa? Las cosas recién desaparecidas exhalan un brillo particular, y en ese último esplendor pueden decir más sobre el presente que la obviedad de lo que nos rodea. En el mundo dominado por la imagen digital, Carolina Magnin encontró en las diapositivas, ya caídas en desuso, un tesoro singular. Muchas personas podemos aún recordar aquellas reuniones en familia, la mágica oscuridad, el esperado ritual de ese cine casero donde alternaban fotos familiares y vistas de ciudades europeas traídas como souvenir de algún viaje.

¿Cómo devela la artista esa memoria acumulada y silenciosa? Escanea su pura materialidad. Si toda fotografía es una huella lumínica de aquello que estuvo frente a la cámara, el ojo táctil del escáner vuelve visibles las marcas mínimas que el tiempo ha depositado en la superficie de la diapositiva: rastros dactilares, polvo, leves rayaduras, decoloraciones… Las imágenes de Carolina Magnin emergen así como un vasto y misterioso depósito del inconsciente de una época. A menudo su obra es lo abstracto: la evocación no pasa tanto por los motivos como por las texturas que trasuntan un clima y una subjetividad.

La memoria es valiosa porque acecha el olvido. Transparencia y opacidad dialogan en las fotografías de la artista revelando los fantasmas que dan espesor a nuestra identidad.

Valeria González (2013)

 

Carolina Magnin nació en Buenos Aires en 1975, cursó la carrera de Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; realizó la carrera de fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía y luego estudió en el Internacional Center of Photography (Nueva York). Asistió a los talleres de clínica de obra de Gabriel Valansi y de Tulio de Sagastizabal. Desde 2010 es codirectora y curadora del sitio de arte La Ira de Dios, espacio especializado en fotografía, video y nuevos medios. Sus obras han sido exhibidas en el Centro Cultural Recoleta, la Alianza Francesa, la Bienal de Fotografía Arte x Arte, el Premio Catena de Fotografía Contemporánea, Gachi Prieto Gallery, el Salón Nacional de Artes Visuales 2010, Mall Galleries (Londres), Linus Gallery (Los Angeles), entre otros. Ánima es su última muestra individual, y fue expuesta en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba en 2013.  Su sitio web es www.carolinamagnin.com


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com