Home
Buscar
 
Galería de imágenes

Verónica Maggi

  Haga click sobre la imagen que desea ampliar

El rescate

Me resulta extraño decir en pocas palabras y “racionalmente” todo lo que significa para mí este trabajo... tanto a nivel personal como fotográfico. En un punto, se trata de lo mismo.

Lo que intento, es establecer la legitimación de una memoria... si es que cabe tal cosa. Así a través de viejas diapositivas proyectadas sobre partes de mi cuerpo busco “recordar” y “rescatar” a esa madre que no conocí.

Tal vez, más que una legitimación del pasado, sea una certificación del futuro: “Mirta (así se llamaba) aunque muerta (o asesinada más propiamente) tuvo un futuro, y yo soy (al menos parte) de ese futuro”.

Hasta hace poco no pensaba demasiado sobre la época del Proceso de Reorganización Nacional, por todo el dolor que esto me suscitaba. Y tampoco tenía muy en claro qué se estaba realizando desde lo artístico en relación a la temática. Digo esto porque creo que mi trabajo es bastante similar a lo que ya ha hecho Lucila Quieto, pero yo igual lo continué por esta necesidad... íntima.

Total, en estas fotos lo perfomático que comenzaba a percibirse en Ojos Cerrados, queda aún más en evidencia. Me encuentro desnuda, siendo innegablemente yo. Yo con todo lo bueno y lo malo que uno puede encontrar cuando está desnudo por completo.

Me parece (y creo que esto puede continuar en los nuevos trabajos) que es a partir de este reconocimiento, que puedo intentar esbozar un pasado -el mío- y al mismo tiempo un futuro -el de mi madre-. Ambos ineludibles. Y aquí ya con esto, parece que empezara a primar, lo autorreferencial.

Verónica Maggi (2007)


Verónica Maggi (Córdoba, 1976). Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba y Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Esta confluencia la llevó a recorrer distintos géneros fotográficos fusionándolos en su producción artística y fotoperiodística. Además, se interesa también por las posibilidades que brindan los nuevos dispositivos electrónicos para generar imágenes fijas y en movimiento. Su obra ha participado en exposiciones fotográficas individuales y colectivas en Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, México y Francia. Actualmente coordina diversos talleres fotográficos donde lo lúdico y la experimentación conforman los ejes a través de los cuales discurre su propuesta. Actividad que realiza también en instituciones de promoción al adulto mayor; y, de manera particular, con otros grupos de edades diversas. En paralelo, trabaja para el diario La Voz del Interior y el diario Día a Día, colaborando también para distintas revistas y productoras locales.

E-mail: veromaggi@gmail.com  

Blog: ttp://mepaseawordpress.wordpress.com/

Página Web: http://www.veronicamaggi.net  

You Tube: https://www.youtube.com/user/cruzertube1

La serie "El rescate", de la que aquí se muestran 8 fotografías, consta de 14 imágenes en total.


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com