Home
Buscar
 
Galería de imágenes

Azul Blaseotto

  Haga click sobre la imagen que desea ampliar

R/E: Registro exacto desde los juicios por crímenes de lesa humanidad

Dibujo en los Tribunales Federales de Comodoro Py de la ciudad de Buenos Aires desde hace cinco años. Es parte del trabajo de campo al interior de la investigación con métodos artísticos que desarrollo indagando las relaciones visibles pero y también opacas entre justicia y arte, dimensiones sociales que aparentemente no tienen mucho en común. Sin embargo a partir de la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina las imagenes han probado, nuevamente, ser necesarias.

Estos no son dibujos sobre, sino desde los juicios. Se construyen, como la memoria, por tramos de experiencia. Las líneas no apuntan a representar el pasado sino a tomarle el pulso al presente, a presentarse en imagen y palabra dentro del rito judicial de establecer la verdad sobre lo ocurrido. Es en este sentido que mi práctica es dibujo documental.

Empecé colaborando con H.I.J.O.S Capital cuando desde los juzgados se prohibió fotografiar ó videar las audiencias. Retomo entonces la misma tarea que encaraban los reporteros gráficos con anterioridad a la invención de la fotografía. Así es que mis dibujos acompañan crónicas escritas en los diarios Página12 y Herald Buenos Aires, y en el portal del Sistema Argentino de Información Jurídica Infojus.

Sin caer en el naturalismo ó buscar la precisión icónica, dibujar sobre pequeños cortes de papel registro exacto se convirtió en lo más exacto de un registro de época: el Estado reconociendo su pasado criminal y reparándolo judicialmente, y los Derechos Humanos como política de Estado.

Eventualmente cada tribunal pauta momentos en los que el periodismo está autorizado a producir  imágenes, cuando se dictan las sentencias por ejemplo. Y es ahí cuando mi tarea de dibujante documental adquiere otros significados. Dibujo lo que no se ve. El paroxismo de un instante en que la angustia, la tristeza, la impotencia, el silencio atraviesan los testimonios de las víctimas, y en las palabras se hacen carne. Las citas ridículas de los acusados a Gramsci y al diccionario Larousse (no necesariamente en ese orden). Dibujo todo lo que una cámara puede registrar técnicamente, pero y una mano humana transformada en ojo puede registrar humanamente.

Mis dibujos exceden entonces la utilidad de la tarea encomendada. Elisabeth Jelin dice que “La discusión sobre la memoria raras veces puede ser hecha desde afuera, sin compremeter a quien lo hace, sin incorporar la subjetividad del/la investigador/a, su propia experiencia, sus creencias y emociones. Incorpora también sus compromisos políticos y cívicos“. Y sí, claro que es así. El dibujo documental es una práctica situada (en sentido Kusheano) que guarda las arrugas de una madre de más de 80 años contra la lisura del blíndex que la separa de los asesinos de su hijo, las espaldas de esos asesinos encorvadas por los reclamos de justicia de por lo menos tres generaciones. Eso y más también: la profusión de muchas miradas, otras, distintas, escudriñadoras. Mis ojos y mis manos dan testimonio y paren recuerdos imborrables, habitan el momento de poner el cuerpo y aportar desde una práctica artística a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Azul Blaseotto (2014)


Azul Blaseotto (1974, Buenos Aires) es artista visual, autora integral de historieta y docente universitaria. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón de Buenos Aires y obtuvo el Master Art in Context en la Universität der Künste Berlin. Subrayando procesos socioculturales específicos desarrolla proyectos participativos site specific, intervenciones en el espacio público e instalaciones.  Sus dibujos, fotografías y videos proponen un recorrido a la vez que visualizan  políticas culturales normalizadoras,  historias marginalizadas de los relatos oficiales  y el modo actual y antiecológico de vivir.

En su más reciente instalación y libro Negocios inmobiliarios, clase y naturaleza en colores: cómo construir un museo  (2013) problematiza las relaciones de poder entre el urbanismo, el arte y la naturaleza en Argentina a partir de un diálogo con científicos de mamíferos marinos, arquitectos  y directores de museo. Para  otros proyectos ha colaborado con antropólogos forenses, organizaciones de derechos humanos y trabajadores de astilleros recuperados. Desde 2010 desarrolla una práctica de dibujo documental desde los Tribunales federales en los juicios por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar en Argentina, y en el programa Historietas X la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

Co-dirige junto a Eduardo Molinari el espacio cultural La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción artística y la editora unproblema+

+ Info: www.azulblaseotto.blogspot.com / www.plataformaladarsena.blogspot.com.ar


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com