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Clemente Padín

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Oriundo de Lascano, Rocha, Uruguay (1939). Poeta experimental, artista y diseñador gráfico, artecorreista, performer, videista y networker. Licenciado en Letras dirigió la revista Los Huevos del Plata en la década de los 60s. Ha expuesto individualmente en Estados Unidos, Italia, Corea, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Canadá, Brasil, Bélgica y Japón. Entre otras distinciones fue invitado personalmente a la XVI Bienal de San Pablo, a las Bienales de La Habana (1984 y 2000) y a la de Cuenca, Ecuador (2002). Becado por la Academia de Artes y Letras de Alemania (1984), ha dictado seminarios sobre poesía experimental en los 4 rincones del mundo. Desde "La Poesía Debe Ser Hecha por Todos", Montevideo, 1970, ha realizado decenas de performances en todo el mundo. Es autor de 20 libros y centenares de notas y artículos publicados en todo el mundo. Ha participado en múltiples eventos en Internet desde 1992 y ha editado dos CD Roms con trabajos de Net Art. Su último libro de poesía es "La Poesía es la Poesía" (2003). Ha sido distinguido con el "Premio Pedro Figari" a la trayectoria artística, Uruguay 2005. Fue invitado a participar en el Coloquium "Konkretismus" sobre los 50 años de la Poesía Concreta por la Universidad de Stuttgart, Alemania, 2006. Prólogo del crítico norteamericano Harry Polkinhorn, catedrático de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos al libro “Signographics and Texts”, Edit. Xexoxial, Madison, Wisconsin, Estados Unidos, 1990, tiraje 5.000 ejs. Los trabajos visuales de los 60s y de comienzos de los 70 de Clemente Padín derivan intrépidamente y originalmente del Concretismo, constituyéndose en una de las claves innovadoras del experimentalismo del Cono Sur Latinoamericano, una denominación que ha merecido desde aquel momento hasta el presente. Activísimo editor de la revista OVUM 10, una fuerza vital en el movimiento del arte correo internacional, organizador de exhibiciones internacionales de arte experimental, el interés actual de Padín orientado al lenguaje del video encuentra sus raíces en los trabajos presentados aquí. Este interés se ha desarrollado desde el cultivo radical de los efectos formales de figura y fondo, la fluctuación de la significación a una imperiosa obsesión por los contenidos políticos del arte y todo lo que esto implica en un contexto social de represión, colapso económico y diezmo de la población a través de la emigración masiva de sectores sociales. La mutabilidad que atrae la atención sobre Padín se basa en sus obras tempranas, en las cuales las palabras rehúsan su índole verbal. El lenguaje se vuelve sobre sí mismo, se transforma en un despliegue visual que lo arrastra hacia los espantados límites de la significación. Desasistida por el control que ejerce el ojo, la escritura recaptura algunas de sus funciones originales en tanto que símbolo no-verbal, mediador del significado a través de la lúdica explotación de su espacio negativo. La ambigüedad de la figura/fondo de Escher forma la base de un altamente sofisticado juego no-narrativo por el cual Padín va más allá de Escher en la exploración de los fundamentos formales de la estructura de la significación visual. Estos poemas funcionan como imanes para los ojos. Las condiciones de alto contraste rechaza todos los matices del halo romántico arribando, intelectualmente, a ásperos y acerados límites, más Bach que Liszt. Verdaderamente, como fugas hacia visiones celestiales, estos trabajos manifiestan serialidad y desarrollo, punto y contrapunto, subyacentemente, el universo como dividido entre la luz y la sombra, entre el bien y el mal. La evidente fascinación de Padín por las cambiantes tensiones entre estos dos polos da un terrible poder dinámico a sus poemas que nos electrizan una y otra vez.


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