Home
Buscar
 
Galería de imágenes

Emilio Salcedo

  Haga click sobre la imagen que desea ampliar

Fotografía y Memoria
Luego de la caída del gobierno autoritario de Alberto Fujimori, el Gobierno de Transición creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como un mecanismo de justicia transicional para esclarecer la verdad de lo ocurrido, abrir el campo para la acción de la justicia en los casos de graves violaciones a los derechos humanos y para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000.

La CVR constató que el proceso que le fue encargado investigar, constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso, y más prolongado de toda la historia republicana del Perú. A través de esta investigación, se estimó que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia fue de 69,280 personas. Nunca, en ningún conflicto armado externo o interno, ni sumándolos todos, durante toda la etapa de vida republicana, se había perdido tal cantidad de vidas.

Las fotografías que se presentan en esta galería buscan sumarse a los esfuerzos para contribuir en la difusión y reflexión sobre lo ocurrido, para que nunca más se repita.

Leyendas de las fotografías.

De izquierda a derecha y de arriba abajo:
(1)Un poblador en el distrito del Colpas, en la región andina de Huánuco, sostiene la única fotografía que conserva de uno de sus hijos, víctima de desaparición por el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL) .
(2)Durante el gobierno de Alberto Fujimori funcionó bajo su autoridad un comando militar de inteligencia llamado “Colina”, que tenía como misión la eliminación de miembros de los grupos alzados en armas. En el año 1992 este comando ingresa a una universidad ubicada en Lima y secuestran a nueve estudiantes y un profesor. Son ejecutados extrajudicialmente y sus restos desaparecidos. Familiares de Luis Ortíz Perea, uno de los estudiantes víctimas, participa en una movilización de ciudadanos que claman por justicia.
(3)Carmen Rosa Páez, madre de Ernesto Castillo Páez, un estudiante de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú desaparecido en el año 1990 por agentes de la policía, contempla la piedra del Memorial El Ojo que Llora que lleva el nombre de su hijo.
(4)Memorial El Ojo que Llora, ubicado en el distrito de Jesús María en la ciudad de Lima. Es obra de la escultora Lika Mutal. Alrededor de la escultura central, “El Ojo que Llora”, y formando un laberinto, más de 23 mil cantos rodados recuerdan a las víctimas del conflicto armado interno.
(5)Cantos rodados con los nombres de las víctimas del conflicto armado interno vivido en el Perú entre los años 1980 y 2000.
(6) Niños del distrito Colpas, en la provincia de Ambo, región Huánuco, año 2006. En algunas regiones del interior del Perú el tiempo parece haberse detenido en el año 1980, fecha en la que el PCP-SL inicia la lucha armada.
(7)Un marcado fervor religioso caracteriza a la sociedad peruana. La CVR pudo constatar que durante el proceso de violencia, las iglesias Católica y Evangélica contribuyeron a proteger a la población de crímenes y violaciones de los derechos humanos, inclusive a través de la entrega y martirio de religiosos y laicos de estas organizaciones.
(8)La muestra fotográfica “Yuyanapaq – Para Recordar” creada por la CVR como un complemento visual a su Informe Final, ha sido uno de los esfuerzos de mayor impacto para transmitir la memoria del conflicto armado interno.
(9)“Raulito” es el hijo de una joven madre y dirigente de una organización de víctimas y afectados por la violencia en el Valle del Río Apurímac Ene (VRAE), una zona que hasta aún hoy padece la secuelas de la violencia.
(10)En un Seminario Internacional sobre Género, llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2006, las asistentes participan de la construcción de un “quipu de la memoria”.

* Se encuentra culminando estudios de Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es activista por los Derechos Humanos en su país. Sus temas de trabajo abarcan tópicos en las ciencias sociales, humanidades, derechos humanos, política, cultura, desarrollo y organizaciones.
Correo-e: emiliosalcedo@gmail.com


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com