Home
Buscar
 
Galería de imágenes

Gabriela Bettini

  Haga click sobre la imagen que desea ampliar

En “Cuarto y mitad”, Bettini utiliza el espejo como elemento de la construcción perceptiva, pero el recurso se convierte también a la postre en una brillante metáfora. Media silla ante el espejo es una silla “total” que éste nos devuelve generoso a la percepción. Un cuarto, una mitad, se convierten por arte de la magia narcisista del espejo en un todo. Es un todo reconstruido especularmente por nuestra percepción. Pero, al mismo tiempo, un todo que no es suma de las partes, o simple repetición “ad infinitum” de éstas, sino un todo abierto, que da que pensar … Asomados al rincón de una estancia imaginaria, vemos recomponerse un conjunto de sillas y un velador, donde no falta quien los habite, porque el espectador se siente parte del juego y, en su percepción reconstructora, se ve a sí mismo como habitante de ese espacio tan hábilmente creado. No olvidemos que el juego del espejo esconde siempre un juego de simetría y esta lleva aparejada el concepto de compañía. Por eso resulta tan fácil y natural al espectador meterse de lleno y formar parte de la propuesta que “Cuarto y mitad” nos ofrece. La pátina, el color y la vejez del mobiliario utilizado como elemento fundamental, contribuyen a acentuar la sensación de un escenario teñido de familiaridad y cercanía, de un lugar en el que podrías estar tú, de que aquello podría ser “tuyo”. El juego del espejo no es aquí simple recurso para quedarse detenidos en un narcisismo estéril, del objeto enamorado de sí mismo, sino que se convierte en una metáfora de la necesaria reconstrucción del sujeto que mira. Por eso, mientras paseaba por el escenario de la exposición, venían a mi recuerdo los versos de Machado, en uno de sus certeros aforismos: “El ojo que ves no es – ojo porque tú lo ves – es ojo porque te ve”.

 

Luis Fernando Vílchez Martín

Extracto del texto “Espacio y tiempo en la obra de Gabriela Bettini

 

 

Gabriela Bettini (Madrid, 1977) vive y trabaja en Madrid y Buenos Aires. Entre sus exposiciones individuales destacan “Un tiempo casi cercano” (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2011); “Algunas de aquellas historias” (Asm28, Madrid, 2010 y Casa de América Latina en Lisboa, 2011); “Increíble pero incierto”, (Espacio Kaplan, Madrid, 2009 ); “Cuarto y Mitad” (Arte Veintiuno, Madrid, 2008). Forma parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid, y ha obtenido: Beca del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Residencia Internacional para Artistas URRA, 2010); Premio Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2007); Beca de la Fundación ”la Caixa” y British Council (Londres, 2003).


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com