Home
Buscar
 
Galería de imágenes

Colectivo de Hijos

  Haga click sobre la imagen que desea ampliar

 

“Huachos (científicamente producidos por el genocidio)”

 

Manifiesto del Colectivo de Hijos - 15 de diciembre de 2010

Nos juntamos, nos reencontramos, nos organizamos. Nos nombramos, somos un Colectivo de Hijos. Somos hijas e hijos de asesinados y desaparecidos durante el último genocidio.
Porque seguimos tensando la cuerda. Porque buscamos un lenguaje propio. Trabajamos sobre lo que nos legaron, recortamos, pegamos, rearmamos, agregamos y quitamos. Hacemos lo propio, lo nuestro.
Porque reclamamos el mismo derecho para todos los hijos. Todos compartimos el desamparo. Porque hay leyes con pretensión de ser reparatorias que no fueron pensadas de manera integral contemplando la multiplicidad de casos.
Porque sufrimos el despojo de nuestros padres, nuestros nombres, nuestras historias, nuestras casas, nuestras infancias. Porque todo eso no cabe en meras leyes. Porque es necesario un esfuerzo y un profundo compromiso ético en intentar dar cuenta de todo ello.
Nuestra orfandad duele, pesa y es marca insoslayable, la llevamos siempre adonde quiera que vayamos.
Pero nuestro presente se impone porque el acceso al trabajo, la salud, vivienda y educación son cuestiones a resolver hoy.
Porque la violencia ejercida por el genocidio sobre los niños, niñas y adolescentes que fuimos tiene consecuencias inéditas que es necesario pensar y esforzarse por nombrar y tan siquiera intentar reparar.
Porque con la desaparición de nuestros padres también se empobreció la política.
Porque buscamos respuestas, porque indagamos y ensayamos. Porque inventamos un lenguaje hecho de imágenes, textos, corriendo el límite de lo posible.
Porque hay muchos milicos y cómplices que están sueltos, y pocos que están presos. Porque también hay responsables políticos y económicos. Porque hay quienes se siguen beneficiando con el genocidio.
Porque pensar/pensarnos exige esfuerzo, porque no es cómodo. Porque juntarnos ahora, también es posible porque alguien abrió una puerta. Porque el Estado nos pidió perdón, porque intenta reconocernos, aunque no alcance y llegue tarde. Porque intenta los juicios a los genocidas, porque en algo se acerca.
Porque este momento nos convoca a pensar y aportar.
Porque si hoy deviene acción artístico-política es una buena manera de reencontrarnos.
Porque celebramos estar juntos, porque celebramos nuestro tiempo, pero lo queremos para todos.

 

Imagen 1: Masklo-Matisklo (afiche) 

El CdH es un Colectivo de Hijos de detenidos-desaparecidos y asesinados. Nuestra reflexión está centrada en la condición de “hijos” que compartimos y problematizamos, en nuestra orfandad y sus marcas en el presente. Seguimos tensando la cuerda en la búsqueda de un lenguaje propio para nombrar y nombrarnos. Trabajando sobre lo que nos legaron, hacemos lo propio, lo nuestro.

Imagen 2: =DAD (afiche)

"... Quienes 'entran en la ley', son los únicos que el Estado reconoce como hijos. Sin embargo, hay muchos expedientes que no tienen una resolución positiva: hay muchos hijos que 'no entran en la Ley de Hijos'. Esto revela el sinsentido de esta nominación. La 'Ley de Hijos' no es una ley de hijos. Aunque su nominación se proponga como totalizadora, no lo es, sino que apunta a reparar algunas situaciones particulares dentro del universo de los hijos de desaparecidos y asesinados... En la práctica discrimina, excluye y en definitiva, deja nuevamente en un no lugar a los hijos. Jerarquiza a aquéllos que incluye y mantiene invisiblizados a los que no reconoce".  ("Definiciones del universo de víctimas desde el Estado post-genocida: la invisibilidad de los hijos de desaparecidos y asesinados como sujetos de derecho") ((referencia al artículo completo))
"Si deseamos que los pueblos sean libres observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad". (Mariano Moreno, XII/1810)

Imagen 3: Huérfanos científicamente producidos x el genocidio (afiche)

"En este trabajo de reconocimiento, que es a la vez subjetivo y político, la ley cumple un rol fundamental, porque nomina, valida y clasifica". ("Definiciones del universo de víctimas desde el Estado post-genocida: la invisibilidad de los hijos de desaparecidos y asesinados como sujetos de derecho") ((referencia al artículo completo))
"Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos... Si se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma" (Domingo Faustino Sarmiento).

Imagen 4:  Pobrecito, nunca podrás reponerte de semejante desgracia

Imágenes 5 a 20: Obras producidas en el Club del Collage (CdeC) del Colectivo de Hijos.

 

Esta muestra está acompañada por la ponencia “DEFINICIONES DEL UNIVERSO DE VÍCTIMAS DESDE EL ESTADO POST-GENOCIDA: LA INVISIBILIDAD DE LOS HIJOS DE DESAPARECIDOS Y ASESINADOS COMO SUJETOS DE DERECHO”, escrita por Águeda Goyochea, Mariana Eva Pérez y Leonardo Surraco, integrantes del Colectivo de Hijos.

El texto de la ponencia se encuentra colgado para su lectura en nuestra sección “Escritos y debates”.

Blog: http://colectivodehijos.blogspot.com.ar/


..Copyright © 2006 RIEHR® - Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente inforiehr@gmail.com